A veces creemos que si a lo largo del día nos movemos, es suficiente, o que si dentro de nuestras actividades diarias subimos y bajamos escaleras, estamos de pie, o cargamos algunas cosas, ya cuenta como «ejercicio», sin embargo, lamento desilusionarte pero aunque en efecto es muy bueno que no te la pases sentado frente a un escritorio, el hecho de no tener un trabajo focalizado en tu cuerpo, hace que todo el demás movimiento que ejecutas a lo largo del día, no sea suficiente.
TIPOS DE MOVIMIENTO
Existen 3 tipos de movimiento que debes conocer y delimitar cuál es el que estás ejecutando para así tomar acción cuanto antes y mantenerte en forma:
ACTIVIDAD FÍSICA
Este tipo de actividad justamente tiene que ver con todos los movimientos que puedas realizar a lo largo del día. Como caminar hacia el transporte o ir por el súper, subir las escaleras en la oficina, cargar una caja o el garrafón de agua, etc. Todas estas son actividades físicas que son buenas, claro, pero no sustituyen un plan de entrenamiento. De hecho estas actividades no son programadas, no tienen un fin o propósito establecido, son aleatorias y aunque las puedes hacer por varias veces en el día o semana, no son parte de un plan que hayas desarrollado de entrenamiento.

EJERCICIO
Aquí sí hay un plan y una estructura de entrenamiento focalizado según tus objetivos, necesidades y preferencias, como pueden ser: ganar masa muscular, tener mayor fuerza o resistencia, bajar de peso, o simplemente mantenerte saludable. Cuando hay un plan prestablecido, hay constancia, disciplina, ejercicios que atienden a grupos musculares específicos, y se esperan resultados a corto, mediano y largo plazo. Estos ejercicios pueden incluir cualquier tipo de actividad programada como: bailar, hacer zumba, pilates, yoga, trotar, cargar pesas, hacer cross fit, etc., siempre y cuando sea de forma constante y disciplinada.
Además, debes saber que el ejercicio bien programado, nos habla de atención en la técnica a la hora de ejecutar cada movimiento y hacerlo a modo de no sobrepasar el número de repeticiones para no lastimarte, pero cuidando que tampoco sean muy pocas como para no ganar la fuerza suficiente e ir avanzando. Estos aspectos se pueden descuidar cuando sólo nos conformamos con la «actividad física» que hacemos por casualidad, porque si cargas una caja, no vas a hacer las repeticiones necesarias que necesitan tus bíceps y tríceps, incluso quizás la cargaste en una mala posición que hasta podrías lesionarte y por eso al final del día acabas cansado (¡ya sé!, dirás: «en el gimnasio también acabaría cansado», sí, pero no lesionado y sería por crecimiento muscular).

DEPORTE
Como su nombre lo dice, aquí ya estás involucrado en una disciplina específica, y esto conlleva a tener un estilo de vida acorde a las exigencias del deporte que practiques como son la constancia, las repeticiones, horarios y tiempo específico dedicado a ese fin, entre otros. Recuerda que nunca es tarde para que comiences a practicar un deporte. Algunas opciones son el running, el box, básquetbol, fútbol soccer, alguna disciplina relacionada con las artes marciales como el Taekwondo, Taichí, entre muchos otros.

Lo que más se recomienda es que hagas EJERCICIO o DEPORTE, y que a lo largo del día hagas ACTIVIDAD FÍSICA para complementar, es decir: es más recomendable que a lo largo del día te muevas y no te quedes sentado 8 horas porque eso también es sedentarismo y no es sano para tu salud.
Si quieres saber cómo empezar a hacer ejercicio y te está costando mucho trabajo pero tienes todas las ganas, lee este artículo:
Recuerda que te quiero, y te quiero ver bien. ❤
Deja un comentario